Sunday, April 20, 2008

Ventana: Compromiso y Planes a Futuro


La profesora María Luisa Aguilar de Maldonado al dejar el Rectorado, a finales de este año, piensa dedicarse a escribir tres libros que siente son parte de "una deuda" que tiene con el país, porque son textos necesarios, en la difícil y siempre cambiante materia laboral que tantos dolores de cabeza genera, por la constante actualización que requiere.


Como su esposo Ricardo, rector en dos períodos distintos, no ha dejado de dar clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de Contabilidad III, porque con los jóvenes "de la puerta hacia adentro todo es felicidad".
"La mejor forma de respetar al alumno es dándole clases".


Guarda para sí, además, varios proyectos: Espera poder regresar a la Asociación de Egresados y Amigos de la UC (Egreamigos), contribuir en la construcción de la Universidad del Sur, hasta verla funcionando, como una tarea de responsabilidad ciudadana y comunitaria; y acompañar a su esposo en el futuro cargo que aspira alcance, a nivel político, en el estado Carabobo.


Habló de la comodidad sentida en el puesto de rectora, su satisfacción por la labor cumplida y la "madurez académica" que la Universidad de Carabobo podía exhibir tras estos cuatro años de trabajo "como una luchadora más", tal y como se lo han reconocido los gremios.


La UC aumentó el número de docentes, el grupo de investigadores se triplicó, se han creado nuevas carreras para el desarrollo del país, se logró que la Facultad de Ciencias de la Educación abriera concurso de oposición tras once años de paralización de este instrumento. Son apenas algunos puntos de los muchos que presentó al momento de hacer un balance de su gestión, que cumplirá cuatro años.


La labor de extensión también fue materia presentada en la conversación porque allí los estudiantes, tanto en el norte como en el sur, en Las Brisas, El Boquete y La Guacamaya, realizan intensa actividad por integrarse con las comunidades y trabajar en proyectos importantes como el de reinserción escolar en niños, que por diversas razones abandonan la escolaridad.


La Orquesta "Tejedores de Sueños", conformada por 160 niños y jóvenes de Las Brisas, que viene cumpliendo intensos ensayos bajo la batuta de Joshua Dos Santos, en el mes de julio ofrecerá su primer concierto.


El compromiso con la institución es también un tema que siempre ha tenido la profesora María Luisa de Maldonado en mente. Sabe que en esa medida se forma un ciudadano más integral, con visiones más abiertas hacia el futuro, capaz de sortear los insólitos hechos que en la vida los pueden acompañar.

No comments: