Monday, April 14, 2008

Dirigentes de la Sociedad Civil Plantean Soluciones para Valencia

Dirigentes de la sociedad civil plantean soluciones para la urbe

Compromiso de la gente y las autoridades con su ciudad resolverá problemas de Valencia

Dirigentes de la sociedad civil preocupados por hacer de Valencia una ciudad modelo en el país.


Mariely Mendoza Valencia, abril 13 (REDACTA).- Con el objetivo de presentar una propuesta para mejorar a Valencia y al mismo tiempo educar a sus ciudadanos para hacerla modelo en el país, se reunió este domingo un representativo grupo de dirigentes de la sociedad civil de Carabobo, que estuvo de acuerdo con que la ciudad debe ser atendida, con un compromiso serio, por aquella persona que finalmente resulte electa.

Guillermo Manosalva fue el anfitrión en su residencia, donde estuvieron presentes personalidades como Ricardo Rivero Sira, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Manuel Barreto de la UC; Gustavo Sosa Izaguirre de la CCV; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, Pablo Aure; el ex rector de la UC, Ricardo Maldonado; el presidente del Ateneo de Valencia, José Napoleón Oropeza; el profesor Oswaldo Pulgar; Carmen Luisa Flórez, en representación de la Faces; Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras-Carabobo; Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la CTV, entre otros.

A juicio de Manosalva, la idea consistió en dar respuesta a la preocupación sobre la crisis de Valencia, el estado y el país, porque pareciera que hubiera carencia de ideas y creatividad, además de unidad. - Hay instituciones que han elaborado programas, compendios en torno a la resolución de los problemas, pero ha faltado la articulación de esas manifestaciones de la sociedad para ejecutarlas y funcionar como comunidad, que es el gran problema del país, mejorar la calidad de vida del ciudadano. Comenta que hace falta liderazgo y conjunción de ideas, alguien que reúna esas condiciones para discutir hacia donde vamos.

“Es necesario actuar, porque los diagnósticos ya están hechos y por eso reunimos a los líderes de la universidad, de la cultura, empresarial, de los gremios, a los ciudadanos y todos los que quieran participar”.

Al respecto, el ex rector de la UC, Ricardo Maldonado, fue muy enfático al afirmar que la idea es crear un compromiso para el manejo de una ciudad como Valencia, porque no basta discutir sobre los nombres de aspirantes, sino que sean hombres y programas que estén dispuestos a cumplir con programas viables para la Venezuela de 2008.

- Es hacer un compromiso para la ciudad, basado en la participación de todos los entes de la vida pública, para actuar en la toma de decisiones, en la educación de la gente para tener una ciudad distinta y abordar los grandes temas de vialidad, inseguridad, transporte, salud, no sólo como una solución en el corto plazo, sino duradera.

Considera que ha fallado en Valencia, por poner un ejemplo, el hecho de que la avenida Bolívar Norte fue ampliada para resolver el problema del tráfico y no se resolvió, porque los conductores abusan y los peatones también, a lo que se agrega la construcción del Metro de Valencia, después de construida la avenida. Maldonado está seguro que más allá de hacer la obra, se requiere comprometer a la persona con su ciudad y que las clases dirigentes den el ejemplo y hagan campañas con la sociedad civil, la Iglesia y todas las instituciones, para que las soluciones sean compartidas.

-Pero además, debemos aliarnos con el resto de los municipios que colindan con Valencia, para que haya mancomunidad de intereses para los objetivos comunes, defender la descentralización, porque los problemas se resuelven más fácilmente desde las regiones y no desde Caracas, para que realmente podamos avanzar en las ciudades.

Reconstruir la ciudad

Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, señaló durante la reunión, que lo más importante es el hecho de presentar un proyecto de ciudad, donde participan los sectores privados de la región y de la academia.

-Los trabajadores estamos preocupados porque Carabobo es uno de los estados más importantes del país, pero en Venezuela se está viviendo la problemática más grave que puede haber en toda la historia de los últimos 9 años, más de 12 conflictos laborales, entre ellos el de Sidor, las embotelladoras y ensambladoras.

Concluye en que una alcaldía o gobernación, sólo saldrá a flote, si hay una gran alianza en el país y en la región, integrada por el mandatario, el sector privado, público y los trabajadores. Sólo así se recuperará el empleo y los beneficios para esta masa.

Crisis de la ciudad valenciana

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Ricardo Rivero Sira, no tiene duda de que Valencia tiene síntomas que la ponen en un marco de crisis, por ello, el órgano que dirige, en su afán de aportar para el beneficio de la ciudad, presentó en julio de 2007, el proyecto de fortalecimiento del municipio, mediante la participación del sector privado y la sociedad civil.

- Creemos que la causa de la crisis está precisamente en el ciudadano, y es él mismo el que tiene la posibilidad de salir de la crisis, porque hasta ahora se ha desarrollado una acción de tipo material para la ciudad, como calles, carreteras, servicios, avenidas, centros comerciales, pero se ha dejado a un lado la formación del ciudadano y su manera de actuar y, en ese sentido, no se está haciendo nada para la educación.

Sobre el tema, Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras-Carabobo, refiere los planteamientos que son necesarios en la dinámica de resolver los problemas de la ciudad.

- Es importante para surgir y resolver los problemas que históricamente existen, que haya concordancia de la participación de todos los sectores de la ciudad. Señala que en esta convocatoria debe perseverar la exigencia que por derecho tenemos los ciudadanos, y que la propia Constitución la establece.

Afirma que “el amor que sentimos por el estado Carabobo y Valencia, merecen horas de trabajo y esfuerzo importantes y necesarios, donde entran los valores que comienzan por la familia, la comunidad, la Iglesia, la universidad y todas las instituciones, la profundización de muchos sentimientos llevados a la realidad. El objetivo, refiere, es construir las exigencias y planteamientos para los candidatos, pero que no se quede en palabras, sino que se ejecuten y no olviden lo prometido durante la campaña. Es una exigencia de todos, concluyó.

Rescatar valores

José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia, mencionó lo relacionado con la convivencia social, pues hay que crear y rescatar los valores ciudadanos que se han perdido y “acercarnos a un programa para los candidatos a la alcaldía de Valencia y a la gobernación de Carabobo”. Aclaró, que aunque ninguno de los presentes está ofreciendo su nombre o aspiración, sí están claros en proponer ideas para rescatar la convivencia social y ciudadana, el respeto y la pertenencia social y del entorno”.


http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a140408b06&id=t140408-b06

No comments: