Saturday, April 5, 2008

“Hay que convocar a un gran debate nacional”
Profesor Ricardo Maldonado, ex rector de la UC.


Ricardo Maldonado, quien en dos oportunidades ha sido rector de la Universidad de Carabobo, hace una exhortación al presidente de la República, Hugo Chávez, para que demuestre que habló con sinceridad al país con su decisión de suspender el nuevo currículo educativo, convocando a un gran debate nacional y ordenando la paralización de los cursos, tanto el de 40 horas como el de 300 horas que deben hacer los docentes. “Los maestros -dijo- rechazan esos cursos, pero no se atreven a hablar porque, en su mayoría, son interinos, suplentes, contratados, a los que no cambian de esas posiciones para controlarlos”.

En declaraciones a El Carabobeño, el profesor Maldonado manifestó que está de acuerdo con un nuevo diseño curricular para la educación en Venezuela, adaptado a un tiempo moderno, tolerante, plural, de acuerdo con la tecnología y los nuevos avances, enmarcado en la nueva Ley Orgánica de Educación, con la cual está en mora la Asamblea Nacional. “Porque se pueden tomar medidas unilaterales en Mercal, Barrio Adentro o regalar dinero a diversos países, pero en educación debe haber consenso porque éste es el gran problema del país. Además, porque el Presidente de la República debe entender que el 2 de diciembre el pueblo dijo no a muchas de las materias propuestas en el proyecto”.

“Sin embargo -observa Maldonado- todos los libros con los que están siendo dictados los cursos a los docentes tienen fecha de 2007, lo que indica que fueron impresos cuando el gobierno pensaba que ganaría la reforma constitucional, por lo cual se quiere imponer la militarización de los grados, la nueva geometría del poder y las comunidades socialistas, conceptos que no pueden ser tomados en cuenta porque la Constitución nacional establece que, en Venezuela, la educación es democrática, plural, tolerante, de acuerdo a la idiosincrasia democrática del pueblo venezolano”.

Así no se puede

Refiriéndose a la propuesta del presidente Hugo Chávez de suspender, hasta el próximo año, la aplicación del nuevo currículo en educación, Maldonado considera que esa decisión fue tomada, evidentemente, “después que vio una serie de encuestas y analizó la posibilidad de una gran movilización nacional de padres y representantes que no aceptan que se metan con sus hijos”. “No se puede plantear un referendo, como propone el presidente -continúa el ex rector- con un proyecto del chavismo y otro del antichavismo. Porque, si eso se hace, cometeríamos un grave error con proyectos contrapuestos. Si en verdad nos interesa la educación como el problema que debe unirnos, hay que convocar a un gran debate nacional sin distinciones, como se hizo hace 20 años cuando se sentaron a discutir sobre el tema Arturo Uslar Pietri y Luis Beltrán Prieto, que tenían posiciones encontradas, y debatieron, durante meses, los caminos de la educación. “Así, el presidente Chávez actuaría de manera justa, sincera ante el país que le advierte que con los hijos no se puede andar inventando con militarización, porque no vamos para ninguna guerra, ni queremos preparar nuestros niños con sentido belicista”.

Así no se podrá

Ricardo Maldonado reprueba que el 76 por ciento de los conocimientos de Ciencias Sociales sea para estudiar los últimos años de gobierno por lo cual se elimina gran parte de la historia de Venezuela, sobre todo de la etapa democrática. “Si eso se mantiene, el proyecto seguirá siendo rechazado. Creo que el país quiere la enseñanza de la historia con sus cosas buenas y malas, que se expongan las fortalezas y debilidades de Bolívar, de todos los gobernantes, de lo que ha sucedido en el país. Que nos enseñen lo que nos une, el arte, la educación para el trabajo, los idiomas. Que se entienda que la integración latinoamericana no es el Alba sino el Pacto Andino y los lazos históricos que nos unen a través de la historia”.

El profesor Maldonado considera que las cosas que alarman por no estar conformes al pensamiento venezolano sean sacadas del proyecto para ir a un gran debate para que, dentro de dos años, estemos de acuerdo en lo esencial, en los valores, en la democracia, en la participación, en la tolerancia. Considera el profesor Maldonado que el debate debe abrirse para que los padres, representantes y maestros exijan que se mejoren las plantas físicas de las escuelas, que no sigan graduando bachilleres sin haber cursado química, física y matemática. Que se sepa que la democracia es el mejor sistema de gobierno del mundo y que se nos proporcione una educación para la libertad, para la paz, sin distinciones de clases, religión ni nacionalidad. (AF)

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a050408b05&id=t050408-b05

No comments: