Wednesday, February 27, 2008

Candidato sólo por consenso

Un desacierto nacionalización de Faja Petrolífera del Orinoco

escrito por Geraldine Martínez
sábado, 09 de febrero de 2008/ el periodico

“Ahora el Gobierno tiene dos caminos, uno, ir a New York a sentarse con la Exxon Mobil para tratar de resolver el asunto; dos, realmente empatarse en una pelea”. Ésa es la opinión del ex rector de la Universidad de Carabobo, Ricardo Maldonado, en torno a la congelación de activos de Pdvsa en el exterior por 12 millones de dólares, sentenciado por los Tribunales internacionales de New York e Inglaterra, a raíz de la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar la explotación de la faja del Orinoco.

Maldonado sentenció que la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional y la salida de la Exxon Mobile de Venezuela, así como la de Conoco Phillips, constituye una decisión desacertada del Presidente, porque hoy se está viendo la disminución cada día mayor de la explotación petrolera. Pudieron haber dejado que estas empresas exploraran y explotaran, -dijo- y después el Gobierno, por medio de la vía de los impuestos, les cobra todo sin arriesgar un bolívar”.

Señaló que lo lamentable de la situación es que las consecuencias las acarreará la población, ya que las empresas fueron sacadas por una vía ilegítima, dejando de lado los requisitos de Ley para tal fin. “La lección que debemos aprender es que el Gobierno no se puede seguir manejando por un programa de televisión los días domingo, donde al Presidente se le ocurre cerrar y acabar empresas”.Cambiar el lenguajeMaldonado sentenció que la industria petrolera es “la niña de los ojos lindos del país” y es menester protegerla. Agregó además que “más bien en estos momentos debemos plantearnos cómo aumentar la producción, cómo traemos especialistas; no podemos seguir entregándoles pozos petroleros a Uruguay, Dominica, gente que no tiene experiencia en crudos pesados”.

Manifestó que el problema es que se vive en un mundo globalizado y los países, aunque sean socialistas o imperialistas, cuando negocian en el mercado internacional tienen que hacerlo en las condiciones del mercado global, pues algo que está muy claro en la industria petrolera es que un país es millonario en petróleo cuando lo vende, pero mientras lo tenga en el suelo es el más pobre del mundo.

Candidato sólo por consenso

En otro orden de ideas, respecto a sus aspiraciones políticas a la Alcaldía de Valencia, Maldonado sostuvo que de figurar su nombre en el gusto de la población, optará al cargo, de lo contrario apuesta a la unidad de los partidos políticos. “Traería una propuesta donde la educación es la base para enfrentar el problema de la violencia, la inseguridad y el tránsito.

Yo creo que el gran problema de la ciudad es que nos dedicamos a resolver las cosas del día a día, y no a cambiar lo más importante de la ciudadanía. Por ahora, lo importante es hacer consenso entre partidos políticos, estudiantes, instituciones, sociedad civil, trabajadores y vecinos”,
comentó.

No comments: