Wednesday, February 27, 2008

La oposición debe buscar un consenso unitario

Exrector de la UC, Ricardo Maldonado
La oposición debe buscar un consenso unitario
Valencia, febrero 16 (Rubén Bolívar Idrogo).-

El profesor Ricardo Maldonado, ex rector de la Universidad de Carabobo, llamó a la oposición a buscar "un consenso unitario para no botar por la ventana" lo que tanto les ha costado obtener en los últimos meses en el plano político. Esta petición la hizo en el Colegio de Ingenieros donde expuso el trabajo que él ha venido haciendo en los últimos meses conjuntamente con el sector estudiantil y las comunidades del sur de Valencia. Hay que tener la suficiente madurez, precisó Maldonado, para buscar acuerdos que realmente la unidad que permita, en primer lugar, salir victorioso en el cambio que la gente esta planteando.

"Ya el dedo bendito del presidente Hugo Chávez no funciona para que alguien sea gobernador o alcalde en este país y eso lo apuntan todas las encuestas. El presidente viene de tener 70% cuando le ganó a Rosales a tener un 36% en este momento". Con respecto al triunfo de la oposición el pasado diciembre, a pesar de no haber división de poderes, según el ex rector de la UC, grande fue la voluntad y el esfuerzo del pueblo venezolano que realmente salió a votar para decirle no a las pretensiones del presidente Chávez de reformar la Constitución. "Se produjo unos resultados que ya conocemos y que no esperaba Hugo Chávez Frías".

"Vemos algo positivo de estos nueve años de gobierno chavista y es que ahora nos arrepentimos por no haber participado en lo político en el pasado, nos arrepentimos de haber dejado decisiones que eran nuestras en manos de otros". Maldonado aseguró que si las elecciones se realizaran en este momento, la oposición podría obtener 15 gobernaciones y 150 alcaldías "y eso no lo podemos perder", dijo.

En cuanto a este año comentó Maldonado, "en estos dos meses Chávez no ha pegado una ni en materia nacional ni en materia internacional, sino que ha ido de errores tras errores". Aunque advirtió que se puede despreciar al hombre que se tiene enfrente porque evidentemente es una persona que tiene demasiados dólares. "Solamente en los fondos hay 17 mil millones de dólares que no sabemos si existen o no existen". También considera que vendrán tiempos bien difíciles porque la situación económica del país se va a agravar en los últimos meses.

"El Gobierno nacional va a intentar mantenerla como hizo los primeros años, a fuerza de dólares, pero ya no será posible hacerlo". Alertó, que cuando los gobiernos están posiciones difíciles, se vuelven más peligrosos porque acuden a cualquier cosa. "Hoy comprendemos que en los 40 años de la cuarta República y de los nueve de esta quinta, no ha fallado la democracia, los que han fallado han sido los líderes que en uno u otro momento les han tocado dirigirnos".

En este encuentro realizado el pasado jueves 14 de este mes y que estuvo organizado por los doctores Héctor Gámez y José Pinto Ojeda, el profesor Ricardo Maldonado dijo que estuvo acompañado por importantes grupos estudiantiles de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad José Antonio Páez (Ujap), Universidad Arturo Michelena (UAM) y la Unitec, quienes trabajaron con él y la sociedad civil en los movimientos de mayo a diciembre "que derrotó las pretensiones del Referéndum Constitucional del presidente Chávez". "Creo en este movimiento estudiantil y queremos preservarlo por las luchas que vienen (...) Deben ser evidentemente la vanguardia porque en este momento tiene la mayor credibilidad ante las masas, inclusive masas afectas al gobierno. Las luchas llevan a salir a los nuevos lideres y así como del movimiento estudiantil han salido muchos lideres nacionales, en la medida en que siga la lucha van a seguir saliendo", sostuvo Maldonado.

En cuando a las amenazas de cierre a Globovisión, aseveró que es en un grave peligro para la nación. "Bajo ninguna circunstancia podemos dejar que eso ocurra y son luchas importantes que tenemos en los próximos meses. Los gobiernos que no permita la democracia y la libertad, está demostrado que al no poseer esas dos condiciones básicas, está destinado al fracaso y afortunadamente el

1 comment:

Anonymous said...

Profesor Ricardo - Le escribo desde Faces en la UC. Cuente con nosotros, asi como nosotros contamos con usted. Estamos a la orden, y estoy seguro que sera un Alcalde de Primera; de todos los Valencianos para todos los Valencianos.