Tuesday, March 4, 2008

Ricardo Maldonado “sistema de ingreso tiene que respetar la autonomía universitaria”


“Debate sobre elecciones rectorales debería posponerse”
http://www.el-carabobeno.com/ 04/03/2008

El ex rector de la Universidad de Carabobo, Ricardo Maldonado, hizo una exhortación para que se posponga el debate sobre las elecciones rectorales, tomando en cuenta la difícil situación que tiene el país, el peligro que se cierne sobre la autonomía universitaria y el proyecto de ley de inclusión.

“Las elecciones universitarias están fijadas para la última semana de octubre o primera de noviembre, dependiendo de que todos los alumnos estén en clases porque todos votan, directamente, para elegir autoridades. Es anticipado un debate público sobre las candidaturas a los cargos de autoridades universitarias. Hay que evitar el desbordamiento de pasiones cuando hay tantos problemas en el país y en la universidad. Todo debe tener su tiempo”.

Ricardo Maldonado considera que cada quien tiene derecho a expresar sus aspiraciones pero observa que, cuando son de carácter electoral, se crean situaciones que no favorecen a la universidad en estos momentos.

Ante la posible convocatoria a elecciones estudiantiles en mayo, recomendó, a la Comisión Electoral “por la que siento mucho respeto por su trabajo”, que haga una consulta a los diversos sectores para ver si existen condiciones, tomando en cuenta que, si a finales de 2008, habrá elecciones rectorales, todo este año la universidad estaría entregada a la actividad electoral.

-¿Usted aspira a ser rector de la UC por un nuevo período?

-Participo en un grupo de opinión en la universidad que se reunirá en los próximos días. Tenemos diversos nombres que pueden optar a los diferentes cargos. Más adelante, se abrirá un debate, con toda la comunidad universitaria.

-Quiero llamar a todos los candidatos a disminuir la discusión pública del tema electoral porque, en los próximos días, habrá un debate nacional sobre el ingreso a las universidades y no vale la pena que todo esté sujeto a las aspiraciones de alguien para un cargo. Está demostrado que tres o cuatro meses son suficientes para que se conozcan los proyectos de cada quien para que los electores tomen la decisión más adecuada.

-¿Cuál es su opinión sobre el proyecto para un nuevo sistema nacional de inscripción en las universidades?

-El próximo jueves, el Consejo Nacional de Universidades debatirá la propuesta del gobierno para establecer un sistema único y centralizado en el Ministerio de Educación Superior.

-Es cierto, el examen (de admisión) no es el mejor método de los que se han intentado. Considero correcta la posición abierta del director de la OPSU, Antonio Castejón, que no es igual a los sectarios que estuvieron en los últimos años de discutir con la universidad.

Creo que, si ese debate se abre, oyendo los puntos importantes del Gobierno Nacional y la posición de la universidad, se podrían llegar a acuerdos para la inclusión, pero manteniendo el nivel académico y la autonomía universitaria, que pasa por el derecho que tiene la universidad de participar en el número de estudiantes y en el tipo de carreras.

La Universidad abrirá, este año, más de nueve carreras, ha pasado de 35 mil a más de 50 mil estudiantes, tiene más de 300 profesores trabajando con nuevas técnicas de enseñanza, para permitir un sistema semipresencial. Son factores que apuntan a demostrar que la universidad está dispuesta a aumentar, siempre que el gobierno respete la autonomía, mantenga la calidad y le permita que su tamaño se vaya estableciendo de acuerdo a los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional.

Aquí se pretende resolver el problema atacando el efecto y no la causa, que es la baja calidad del bachillerato. Es triste ver como cientos de liceos no tienen profesores de física, química y matemática y les ponen el diez a los alumnos para que vayan a la universidad.

-¿Es cierto que usted aspira a ser alcalde de Valencia?

-Vengo trabajando con gente de la universidad, con el movimiento estudiantil, con el parlamento y los vecinos del sur para presentar alternativas sobre lo que debe hacer quien llegue a la alcaldía y a la gobernación. Más importante que ser o no candidato es propiciar la unidad, que no sea gastando miles de millones, como lo hacen algunos, para que, todas las fuerzas de la ciudad, escojan al que tenga la mejor opción de éxito.

No comments: