Thursday, March 27, 2008

Conociendo a Ricardo Maldonado

Sabor con sazón familiar
“Yo no me considero cheff ni nada de eso. Pero, toda la vida, desde niño, me ha gustado cocinar. Lo que pasa es que soy un poco anárquico porque yo puedo agarrar una receta, acomodarla como a mí me parece y cocinar voluntariamente”; asegura el ex rector de la Universidad de Carabobo, quien se ha hecho famoso por preparar sancochos hasta para 300 personas.


“También soy un experto parrillero, aunque últimamente he hecho muy pocas parrillas porque desde hace unos meses soy un cocinero en dieta y consumo más pollo y pescado”. Ricardo Maldonado no puede hablar de cocina sin hurgar en los recuerdos familiares de su Trujillo natal, y hablar sonriente de su marcada influencia materna en la comida.

“A la gente le gusta lo que yo cocino porque hago las comidas tradicionales de mi mamá, como la carne en salsa con vino. Aprendí de ella, lo que he hecho es ir agregando cualquier cosa que a mí se me ocurre y tengo buena sazón, sólo que después le sirvo a todo el mundo y yo no como. Mi mamá era maracucha, por eso también me gusta acompañar muchos platos con plátano maduro, los preparo de muchas formas, ésa es la influencia de mi mamá, cocinera mundial que no tenía receta ni nada”.Asegura que hace el mercado de su casa para elegir bien todos los alimentos. “Cuando viene gente hago un cordero al vino o un churrasco de mero, también me encanta hacer la pasta de diversas maneras”.

“Hay una comida que hacemos los trujillanos, que son las hayacas de caraota llamadas carabinas. Son como las de diciembre pero más pequeñas. Mis amigos las ven raras pero después que las prueban, quieren más; y si se les echa picante trujillano, ¡mejor!”.

No comments: